covid-19 consejos nutricionales

Covid-19: Consejos nutricionales durante el confinamiento

Lo primero que quiero dejar claro es que la alimentación que sigas durante estos días de aislamiento, no va a hacer que te cures ni que evites contagiarte, sin embargo una buena alimentación puede ayudarte a responder mejor, a nivel sintomático, una vez infectado.

Tener todas tus necesidades nutricionales cubiertas y no perjudicar tu sistema inmunitario (bebiendo bebidas alcohólicas, por ejemplo), puede ayudarte a combatir mejor los síntomas del coronavirus o cualquier otro tipo de virus.

¿Cómo debo alimentarme durante el confinamiento?

Debes alimentarte de la misma manera que te alimentabas hasta ahora si tu dieta era saludable, te dejo aquí cómo debería ser. Si tu alimentación no se parece en nada, ahora puede ser un buen momento para cambiar tus hábitos de alimentación.

  • Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas, legumbres y frutos secos (naturales o tostados no salados o azucarados) y procura que tus cereales (pan, pasta y arroz) sean integrales. 
  • Disminuye el consumo de azúcar, sal, alimentos ultraprocesados, embutidos y carne roja.

Hay que meterse en la cocina para alimentarse de forma saludable. Estar confinados en casa puede ser una gran oportunidad para cambiar la forma de comer, que por otro lado es fundamental si queremos evitar un aumento de peso durante este confinamiento. Deja a un lado los platos precocinados y empieza a elaborarlos tú mismo.

¿Qué no debemos tener en la despensa o en el frigorífico durante el confinamiento?

Alimentos y bebidas azucaradas

Tales como bollería industrial, cremas de cacao, galletas incluso las integrales, postres lácteos, zumos industriales, chocolate blanco o con leche, pizzas, cereales de desayuno ricos en azúcares, bebidas energéticas.

Tampoco deberías tener pan, pasta o arroz blanco, es más interesante y saludable el integral.

  • Si necesitas algo dulce después de las comidas toma fruta, yogur natural con fruta, frutos secos, dátiles o avena, chocolate del 85 % de cacao, gelatinas sín azúcares añadidos, crema de avellana y cacao casera (cuidado, no es acalórica, sin embargo sacia mucho y con poco te quedas bien), fruta desecada, bizcocho o galletas caseras (si eliges alimentos saludables y evitas grandes cantidades de azúcar). Te dejo unos postres saludables compatibles con la pérdida de peso.

Bebidas con alcohol

El alcohol deprime el sistema inmunológico y hace que no funcione correctamente, por lo tanto, evita durante el confinamiento el consumo de vinos, cervezas, bebidas espirituosas, etc. 

  • Lo que debes beber principalmente es agua.

Alimentos salados

Evita tener embutidos y fiambres, pizzas, salchichas, sopas, snacks, frutos secos fritos, galletas saladas.

  • Si te apetece una pizza, métete en la cocina, ya te he dicho que es la mejor opción si quieres controlar tu peso, utiliza para la base harina integral o hazla con base de verduras, te dejo una receta para pizza con base de brócoli o coliflor que dan el pego muy bien.
  • Hacerte una sopa no tiene ninguna dificultad y controlarás mucho mejor la cantidad de sal que lleve.
  • Si te apetece un snack saludable pela y corta muy finamente una patata, calabaza, zanahoria, plátano, manzana y hornéalos, verás que ricos. 
  • Sí puedes tener latas de conserva tipo atún, sardinas, berberechos, tomate natural pelado.
  • También sería interesante tener botes de legumbres cocidas.

3 consejos más que deberías incorporar durante el confinamiento

Ejercicio físico

Haz más ejercicio físico, hay muchos recursos en internet para realizar ejercicios aeróbicos y de fuerza, no solo porque te va a ayudar a controlar el peso, sino también la ansiedad y las ganas de comer.

Toma rayitos de sol

Debido a esta situación no podemos salir a la calle y no podemos tomar el sol, esto es importante para sintetizar la vitamina D, pero si eres de los privilegiados que tienen balcón y te llegan a tu casa unos rayitos, aprovéchalos. 

Duerme bien

  • Vístete, no estés todo el día en pijama, eso deprime mucho.
  • Establece unas rutinas, unos horarios para dormir y despertarte todos los días sobre la misma hora.
  • Evita mirar el móvil antes de acostarte.

 

Espero que todos estos consejos te ayuden durante este estado de alarma.

 

Si quieres que te ayude con tu alimentación desde la comodidad de tu casa, podemos hablar cara a cara por videollamada a través de la consulta online

Otras lecturas interesantes:

 

2 Comentarios

  1. Buenas tardes!!! Antes que nada gracias por compartir sus conocimientos, me animé a escribirles por qué me gustaría saber cómo debo alimentarme ahora que me van a extraer la vesícula, hace poco estuve hospitalizada por una páncreatitis biliar y en esta pandemia déjenme decirles que fue una dura experiencia!!!, Hoy que ya me encuentro más tranquila y preparada para operación ala vesícula me gustaría por favor me den una orientación en lo que debo consumir para recuperarme y que debo consumir después para elevar mis defensas, muchas gracias mi nombre es Hilda Alvarez, bendiciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *