menopausia-alimentacion

¿A qué edad llega la menopausia? Alimentación a seguir

La menopausia es la desaparición de la regla, menstruación o periodo. A cada mujer le desaparece a un ritmo distinto y a una edad diferente. La edad más común es entre los 45 y los 53 años, pero puede haber excepciones.

Una mujer se considera que tiene menopausia:

  • Prematura:  si la regla se le retira antes de los 40 años, en algunos casos puede ocurrir incluso a los 35 años.
  • Precoz: si la regla se le retira antes de los 45 años.
  • Tardía: si la regla se le retira después de los 53 años.

Hasta que una mujer no está 12 meses seguidos sin regla no se puede decir que tenga menopausia.

La regla, divino tesoro

Aunque para muchas mujeres la regla puede ser algo incómodo, lo cierto es que mientras la tenemos nuestros niveles de hormonas (estrógenos y progesterona) nos están protegiendo de muchas enfermedades.

Cuando la regla desaparece pueden aparecer algunas molestias, síntomas o patologías como sofocos, sequedad vaginal, insomnio, osteoporosis, aumento de peso o enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Genéticamente estamos programadas a perder la regla a una edad determinada sin embargo:

  • Fumar, seguir una alimentación inadecuada o padecer estrés crónico pueden ser factores que precipiten la llegada de la menopausia.
  • Seguir un patrón de alimentación saludable como es la dieta Mediterránea podría ayudar a retrasarla unos años.

Alimentación que debo seguir si tengo la menopausia:

Una alimentación basada en productos saludables y poco procesados, como frutas, verduras, hortalizas, huevos, carne, pescado, legumbres, frutos secos, leche y derivados lácteos, cereales integrales, aceite de oliva (como fuente principal de grasa) y agua (como fuente principal de hidratación), es fundamental para alcanzar la menopausia con el mejor estado de salud posible y mantenerlo hasta el final de nuestros días.

Ejercicio físico:

Es imprescindible mantenerse activo en la vida, según las posibilidades de cada uno, y tratar de realizar (según la OMS):

  • Un mínimo de 150 minutos/ semana de actividad física moderada o un mínimo de 75 minutos de actividad física vigorosa.
  • 2 veces o más a la semana actividades de fuerza de los grandes grupos musculares.

Espero que estos consejos os sean útiles y que cambien vuestros hábitos de vida y de alimentación para llegar a viej@s con una buena salud y calidad de vida.

Si quieres que te ayude con tu alimentación desde la comodidad de tu casa, podemos hablar cara a cara por vídeollamada a través de la consulta online. Si lo que prefieres es asistir de forma presencial a la consulta, pide cita aquí.

Otras lecturas interesantes: