plasticos-potencialmente-peligrosos

Plásticos potencialmente peligrosos en tu cocina

¿Te has fijado alguna vez en la numeración o símbolos que aparecen en los envases de plástico? Algunos plásticos potencialmente peligrosos para tu salud los tienes en tu cocina y no lo sabes.

Identificarlos y deshacerte de ellos está en tus manos.

La mayoría de los envases de plástico llevan un símbolo o código numérico, generalmente en la base del envase, que indica de qué material (resinas, plásticos, etc.) están hechos o si son aptos o no para uso alimentario. Esto es importante mirarlo, ya que tu salud depende de ello.

Muchos niñ@s juegan con recipientes de plástico como tazas, vasitos, biberones, cantimploras, etc., que rellenan con agua y juegan a bebérselo junto con sus muñecos. Pues bien, no todos esos plásticos son aptos para contener alimentos o bebidas y pueden transferir sustancias potencialmente peligrosas para su salud.

Cualquier recipiente de plástico que no lleve un símbolo que indique que es de uso alimentario, debe ser retirado inmediatamente para ese fin.

¿Cuáles son estos símbolos?

¿Qué significa cada número y cuáles son aptos para contener alimentos o bebidas?

1.PETE o PET (Polietileno Tereftalato). Uso alimentario seguro de 1 solo uso. Se puede encontrar en numerosos envases alimentarios, sobre todo en botellas de agua. Se debe evitar exponer estos envases al sol, introducirlos en el lavavajillas o en el microondas, ya que las altas temperaturas contribuyen a la transferencia de sustancias potencialmente peligrosas (tóxicas y cancerígenas) del envase al contenido del mismo.

2.HDPE (Polietileno de alta intensidad). Uso alimentario seguro. Se encuentra en envases alimentarios (como los que contienen los yogures, la mantequilla, embutidos, etc.) y botellas de zumos. Se puede introducir en el lavavajillas.

3.PVC (Policloruro de vinilo). Se considera un plástico de uso no alimentario ya que puede producir transferencias de toxinas (ftalatos, bisfenol-A o plomo) a los alimentos.

4.LDPE (Polietileno de baja densidad). Uso alimentario seguro. Se puede encontrar en envases de alimentos, en envases de alimentos congelados, en botellas, etc. Por su estabilidad se pueden introducir en el lavavajillas.

5.PP (Polipropileno). Uso alimentario seguro. Es muy común encontrarlo en envases de alimentos y bebidas, y en las tapas. Este plástico es apto para el microondas y se puede introducir en la bandeja de arriba del lavavajillas.

6.PS (Poliestireno). Uso alimentario aunque puede transferir toxinas a los alimentos si se alcanzan altas temperaturas, por lo que se debe evitar su utilización. Pueden contener benceno, tolueno, etilbenceno, etc. Se encuentran formando parte de la cubertería de plástico y otros utensilios.

7.Otros (Mezcla de plásticos). Uso alimentario a evitar. Se puede encontrar en envases y botellas. Su uso debe evitarse ya que puede contener bisfenol A (BPA), antimonio y bromo. El BPA se considera un disruptor endocrino, es decir, altera al sistema hormonal.

¿Qué plásticos se consideran seguros y cuáles deberíamos evitar?

  • Los plásticos más seguros son el 1, 2, 4 y 5.
  • Los plásticos que hay que evitar son el 3, 6 y 7.

Mi recomendación es que utilices:

  • Siempre envases de cristal.
  • Y si vas a comprar envases de plásticos, asegúrate de que son de los plásticos seguros y que están libres de BPA.

Espero que esta información te ayude a mejorar tu salud eliminando todos aquellos plásticos que se recomiendan evitar.

Otras lecturas interesantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *