tiroiditis de Hashimoto

¿Qué alimentación debo seguir si tengo tiroiditis de Hashimoto?

La tiroiditis de Hashimoto o tiroiditis linfocítica crónica es una enfermedad autoinmune en la que tus propios anticuerpos (proteínas que circulan por la sangre para defendernos de los ataques de los virus y las bacterias) atacan a tu propia glándula tiroides.

Como consecuencia de este ataque, la tiroides no puede realizar correctamente sus funciones como producir hormonas tiroideas (T4 o tiroxina y T3 o Triyodotironina) las cuales se encargan de:

  • Regular el metabolismo.
  • Interferir en la velocidad de absorción de las grasas.
  • Regular el crecimiento y la temperatura corporal.
  • Interferir en la producción de proteínas.
  • Regular otras muchas funciones que realiza el organismo.

Esta situación mantenida en el tiempo puede desencadenar hipotiroidismo.

Lo más importante para controlar bien la tiroiditis de Hashimoto es:

Tomar la medicación (levotiroxina = hormona tiroidea sintética) en una dosis adecuada que debe controlarte tu médico periódicamente.

En cuanto a la alimentación, ésta deber ser saludable, sin embargo, hay algunos alimentos que no debes tomar en grandes cantidades, ya que pueden dificultar la absorción de la tiroxina:

Es el caso de las crucíferas (brócoli, coliflor, coles de Bruselas, col lombarda, rábanos, rúcula o mostaza).

  • Estos alimentos llevan en su composición sustancias que interfieren en la absorción de las hormonas tiroideas.
  • Si quieres consumir estos alimentos, tienes que tener en cuenta un detalle, su ingesta debe estar alejada del momento en el que te tomes la medicación (deja pasar 4 horas entre que te tomas la medicación e ingieres estos alimentos).
  • Y por otro lado es importante que cocines estos alimentos, ya que durante el cocinado se pierde esta propiedad antinutriente.

Otros alimentos y sustancias que interfieren en la absorción de las hormonas tiroideas, cuando se consumen en grandes cantidades, son la soja, la fibra y los suplementos de hierro, calcio o magnesio.

Si realizas un consumo moderado de estos alimentos y los alejas del momento en el que te tomas la medicación (4 horas), o en el caso de los suplementos (2 horas), puedes seguir tomándolos.

Claves importantes a tener en cuenta si tienes tiroiditis de Hashimoto

  • Tomar la medicación (es fundamental para tratar esta enfermedad) en ayunas y separada de las comidas y los suplementos.
  • Realizar una alimentación saludable en la que tomes:
    • Verduras (2 platos grandes/día) y frutas (2-3 piezas/día). Las crucíferas que estén cocinadas.
    • Cereales* (arroz, pasta, pan) integrales todos los días (la cantidad dependerá de las características físicas, deporte, estilo de vida de cada persona).
    • Proteínas de calidad todos los días, puesto que no tenemos depósitos para almacenarlas. Elige las proteínas que más te gusten (las cantidades son orientativas pues depende de cada persona y sus gustos): carne (2 veces/semana), pescado (2-3 veces/semana), huevos (2-4 a la semana), legumbres (3 veces/ semana) y lácteos (2/día).
    • Como fuente de grasas saludables: aceite de oliva virgen o virgen extra, aguacates y frutos secos.
    • Principalmente agua como fuente de hidratación.
    • Sal yodada, no más de 5 g al día. Con media cucharadita de sal se obtiene los 150 μg que necesita un adulto. Trata de priorizar el consumo de alimentos ricos en yodo como el pescado o el marisco frente al consumo de sal.
    • Reduce el consumo de alimentos ultraprocesados o muy ricos en grasas.
  • Ejercicio físico todos los días. El ejercicio aeróbico está muy recomendado en personas con esta patología.

*Los últimos estudios apuntan a que las dietas bajas o exentas de gluten pueden proporcionar una buena respuesta en los pacientes que padecen esta enfermedad, sin embargo no puedo recomendar que se siga una dieta sin gluten como norma general porque requiere un estudio previo del paciente.

Un consejo para las personas que no están diagnosticadas:

Una dieta pobre en pescado marino, marisco, sal yodada, lácteos, etc., con altos contenidos en crucíferas crudas, podría con el tiempo producir hipotiroidismo por déficit de yodo, ya que el yodo es un mineral fundamental para que la tiroides realice adecuadamente todas sus funciones.

Si necesitas que te ayude con tu alimentación, me puedes encontrar en dietistamurcia.com

Otras lecturas interesantes:

13 Comentarios

  1. Hola. Tengo al parecer tiroiditis de hashimoto y artrosis de cadera y colon irritable. Éstos tres últimos meses se me ha hinchado mucho mí cara y he aumentado mucho de peso, aún cuando consumo poca comida no logro bajar de peso y mí cadera me duele mucho, de hecho debería tomar calcio y magnesio.
    Mí pregunta es, cual puede ser la mejor dieta para mí caso??.

    • Hola Paulina, te deberías poner en manos de un dietista-nutricionista para que juntos elaboréis unas pautas dietéticas que, teniendo en cuenta tus patologías, mejoren tu sintomatología. Yo a mis pacientes los suelo tratar, aunque no siempre es así ya que depende de las patologías de cada uno de ellos y la respuesta que su organismo al tratamiento, con la dieta Mediterránea baja en carbohidratos. Para tu caso también se podría tratar con la dieta FODMAP que es una dieta baja o exenta de fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles.

  2. Tengo Hashimoto y he dejado el gluten Me siento mucho mejor y he adelgazado bastante. Por el aislamiento por Covid no voy a la endocrinóloga. Tomo T4 de 88 mg. No quiero seguir adelgazando. Hace un año me bajo de 100 mg a 88 la T4. Es posible que al dejar el gluten deba reducir la dosis de T4? Digo porque baje de peso. Gracias

  3. Hola me extirparon la tiroides por problema de hashimoto es correcto que no puedo comer fibra porque interfiere con la pastilla?
    Que alimentos no puedo consumir, estoy subiendo de peso, se me cae el cabello y tengo depresión, ayúdeme porfavor

    • Hola Sharo, la subida de peso, la caída del cabello y la depresión, deben ser estudiadas con detenimiento y determinar el origen para darle una solución. Estas preguntas se las debes hacer a tu endocrino para que estudie tu caso, y que te derive a otro especialista si lo ve necesario. Yo por este medio no atiendo este tipo de preguntas, no sería junto para ti ni profesional por mi parte. Lo siento mucho. Un saludo.

    • Hola Elena, en principio los lácteos no afectan a esta enfermedad, aunque hay profesionales de la salud que los considera junto con el gluten y el azúcar un veneno (pero ese es otro tema). En cuanto al gluten, seguir una dieta libre de esta proteína podría tener beneficios para esta enfermedad, pero antes de eliminarlo completamente de la dieta, se debería estudiar cada caso de forma individual. Este tema todavía es controvertido. Un saludo.

  4. Buenos días,

    Estoy diagnosticada con Hashimoto, y solo quería puntualizar que el pan (gluten) y el yodo que recomiendan en su web están altamente desaconsejados en caso de padecer Hashimoto. Os dejo enlaces bibiliograficos al respecto:
    EN: https://www.niddk.nih.gov/health-information/endocrine-diseases/hashimotos-disease,
    Es: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-endocrinas/enfermedad-de-hashimoto
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30060266/
    Un saludo

    • Hola Nolly, muchas gracias por tu aportación creo que es muy interesante y que puede ayudar a que la gente pueda informarse más sobre este tema tan apasionante.

      Con respecto al yodo el problema está en consumir una cantidad muy elevada, no en consumir yodo, por eso no pauto alimentos muy ricos en yodo, como las algas, ni mando suplementos de yodo, comiendo de forma saludable el contenido de yodo que necesitamos es el adecuado.

      Con respecto al gluten, sí es cierto que una dieta baja o libre de gluten podrían aportar beneficios sobre esta enfermedad, pero esto hay que estudiarlo en cada persona de forma individual y no generalizarlo. Una dieta libre de gluten, si no está bien planificada, explicando cuáles son las alternativas adecuadas, puede producir otros problemas en el organismo.

      Lo más importante en esta enfermedad es controlar adecuadamente y periódicamente la medicación.

  5. Estan muy buenos estos consejos, por que tengo tiroiditis de Hashimoto, estoy operada hace mas de 10 años y duermo muy poco ni de dia ni de noche, tomo Novotiral, tengo muchas parpitaciones y taquicardias, me deprimo mucho, si es cuando como mango, tomo cafe, refrescos de cola o chocolatas es cuando de verdad me decaigo al punto de acostarme no puedo andar ni dormir. quisiera que me aconsejaran que otrs cosas son buenas par comer o ingerir, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *