diabetes dieta y prevención

Cosas que deberías saber sobre la diabetes: dieta y prevención

La diabetes es una enfermedad crónica en la que tus niveles de glucosa en sangre están por encima de lo normal. Lo normal es que tus niveles en ayunas estén entre 70 y 100 mg/dL, que 2 horas después de comer tengas una cifra por debajo de 140 mg/dL y que tu nivel de hemoglobina glicosilada esté por debajo del 5.7

  • Si tus niveles en ayunas están por encima de 125 mg/ dL y este resultado se confirma 2 veces o 2 horas después de comer están por encima de 199 mg/ dL o tienes una hemoglobina glicosilada por encima de 6.5, es que tienes diabetes.

 

Estos niveles aparecen cuando tu páncreas:

  • No es capaz de producir insulina o la produce pero en cantidades insuficientes.
  • O produce cantidades adecuadas de insulina pero tu organismo no es capaz de gestionarlas bien.

La insulina es la hormona que permite que la glucosa de la sangre entre en la célula y se utilice como energía.

Si no hay insulina o ésta no puede entrar en la célula (resistencia a la insulina), es cuando se produce una acumulación de glucosa en la sangre.

 

Uno de los problemas de la diabetes es que no siempre produce síntomas y esto puede favorecer el desarrollo de complicaciones, por este motivo no está de más hacerse un análisis de azúcar de vez en cuando, para saber si estamos dentro de los niveles normales.

 

Un paso previo a la diabetes, es la prediabetes que se diagnostica cuando:

  • Tus niveles de glucosa en sangre en ayunas está entre 100 y 125 mg/dL
  • 2 horas después de comer tienes una glucosa entre 140 y 199 mg/dL
  • Tienes una hemoglobina glicosilada entre 5.7 y 6.4

 A diferencia de la diabetes, la prediabetes se puede curar.

 

Tanto para prevenir la diabetes como para tratarla, debes tener claro tus objetivos:
  • Debes mantener un peso corporal saludable.
  • Debes quemar el exceso de glucosa que tienes en sangre a través del ejercicio físico.

La alimentación que debes seguir si tiene diabetes es la misma que la que debería seguir una persona que no padece esta enfermedad y que se preocupa por su salud.

 

Pautas dietéticas para pacientes con diabetes y para prevenirlo
  • Consume las calorías necesarias para mantener un peso saludable, de modo que si tienes exceso de peso deberás corregir esta situación, a través de una alimentación saludable (en las cantidades apropiadas) y a través del ejercicio físico.
  • Sigue una alimentación basada en un consumo diario de verduras, hortalizas, frutas y cereales integrales (pan, pasta, arroz, quinoa, cous-cous, patata, etc.).
  • Consume legumbres, frutos secos, carne magra, pescados, huevos, leches y derivados lácteos y aceite de oliva virgen.
  • Tu fuente de hidratación debe ser el agua.
  • Reducir el consumo de azúcares simples como los presentes en los chocolates con leche, chocolates blancos, bollería, bebidas y zumos industriales.
  • También reducir el consumo de alimento ricos en grasas saturadas y grasas trans, así como las bebidas alcohólicas.

Si quieres saber en qué cantidades debes tomar estos alimentos, consulta este artículo, pero te adelanto que son las mismas que una persona que no tiene diabetes. 

 

¿Puedo comer…?

Con la comida y la diabetes siempre surgen muchas dudas como si puedo comer piña, plátanos, uvas, pasta, arroz, dulces, etc. y la respuesta es sí, pero debes saber que:

  • Si tienes diabetes tipo 1, y por lo tanto tu páncreas no puede producir insulina, deberás saber qué cantidad de hidratos de carbono te está aportando la cantidad de alimento que te vas a tomar, para inyectarte la cantidad de insulina adecuada que necesita tu cuerpo.
  • Si tienes diabetes tipo 2, puedes tomar hidratos de carbono sin problema pero debes controlar las raciones que tomas y elegir la versión integral cuando se pueda. La ración dependerá de lo estable que estén tus cifras y el ejercicio físico que hagas. Tomar la fruta junto con unas pocas nueces o un yogur sin azúcar ayuda a bajar el índice glucémico de esa fruta.

Los dulces no están prohibidos pero su consumo debe ser ocasional y en raciones pequeñas, ya que aportan una gran cantidad de azúcares y grasas saturadas que no ayudan a mantener un peso adecuado, aparte de que hacen que el páncreas trabaje más.

  • Tanto si tienes como si no tienes diabetes, deberías centrarte en comer alimentos más saludables y dejar los dulces para momentos puntuales.

 

Hay 2 factores de riesgo muy importantes en la diabetes que se pueden prevenir

El sobrepeso y el sedentarismo.

  • Para prevenir y controlar la diabetes debes seguir un estilo de vida adecuado, que incluya unas pautas de alimentación saludables y la realización diaria de ejercicio físico, que te ayude a tener un peso adecuado y a mantener tus niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad.
  • Seguir una dieta inadecuada rica en azúcares simples, grasas saturadas y ser sedentario te proporcionan muchas papeletas para padecer esta enfermedad. En tu mano está prevenir esta situación.

 

Si quieres que te ayude con tu alimentación, me puedes encontrar en dietistamurcia.com

 

Otras lecturas interesantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *