La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que mata, no es un problema estético como algunas personas piensan.
Cada año mueren en el mundo casi 3 millones de personas, que se dice pronto, a causa de la obesidad o el sobrepeso.
La prevalencia de obesidad va aumentando cada año, debido a la gran facilidad de acceso a los alimentos y a que cada vez nos movemos menos.
- El sobrepeso es el paso previo a la obesidad y no hay que quitarle importancia.
El parámetro que más se suele utilizar para saber si una persona tiene obesidad o sobrepeso es el IMC (Índice de Masa Corporal).
¿Sabes si tu IMC está dentro de la normalidad?
Divide tu peso (kg) por tu altura (m) y el resultado lo vuelves a dividir por tu altura. Ej: si pesas 90 kg y tu altura es de 1.80 m tendrías un IMC de 27.8, es decir, tendrías sobrepeso.
Realizando cálculos→ IMC= peso / (altura x altura)= 90/(1.8×1.8)= 27.8 kg/m².
Según tu IMC, este es el tipo de peso que tienes
- IMC <18.5 bajo peso
- IMC <25 normopeso
- 25<IMC>30 sobrepeso
- IMC>30 obesidad
Este parámetro es muy sencillo de calcular, sin embargo no informa sobre la distribución de la grasa corporal ni muscular que tengas, para ello se utiliza otros métodos más precisos como puede ser la tomografía computerizada y la resonancia magnética.
La bioimpedancia eléctrica es otro aparato que se suele utilizar en la clínica, ya que nos da una estimación útil y rápida (sin radiarnos cada vez que la utilicemos) de los cambios de composición corporal que se produzcen durante un tratamiento.
Según la distribución de la grasa corporal podemos diferenciar 3 tipos de obesidad distintos
Obesidad androide, abdominovisceral o tipo manzana:
- Suele ser más frecuente en los hombres.
- La grasa se acumula sobre todo en la cintura.
- Suelen empeorar el funcionamiento de los órganos abdominales tales como el hígado, el páncreas, etc., ya que al acumularse grasa en el abdomen, parte se infiltra hacia dichos órganos.
- Este tipo de obesidad aumenta la probabilidad de sufrir alguna enfermedad cardiovascular tipo infarto, diabetes, hipertensión, etc.
Obesidad ginoide, periférica o tipo pera
- Suele ser más frecuente en las mujeres.
- La grasa se acumula en los glúteos, muslos y caderas.
- Esta acumulación tiene más repercusión estética que clínica, aunque puede dar problemas de rodillas y producir varices.
Obesidad homogénea
- Suele ser más frecuente en la infancia y en la adolescencia.
- La grasa está distribuida de forma más generalizada por todo el cuerpo, en lugar de estar localizada en zonas concretas.
Cuidado con el perímetro de la cintura
El perímetro de tu cintura te informa si tienes más probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular:
- Si eres mujer y tienes un perímetro mayor de 88 cm, tienes más riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular que una mujer que lo tenga inferior.
- Si eres hombre y tu perímetro es mayor de 102 cm, tienes más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular que un hombre que mida menos.
El sobrepeso y la obesidad deben ser tratados, con cambios de conductas en la alimentación y con ejercicio físico, no por motivos estéticos sino por salud.
Tal y como te expliqué aquí, las personas que padecen sobrepeso no están sanas, aunque sus análisis sean perfectos, por lo que mucho menos si tienen obesidad.
Se ha demostrado que es a través de un cambio de hábitos alimentarios y evitando el sedentarismo, como se logra vencer a esta enfermedad, la cual es prevenible y se puede curar. No esperes a que sea demasiado tarde.
Si quieres que te ayude con tu alimentación, me puedes encontrar en dietistamurcia.com
Otras lecturas interesantes:
Esta genial el aporte. Un cordial saludo.