¿Cuánto engordan los dulces navideños?

¿Cuánto engordan los dulces navideños?

Durante las fiestas de Navidad, si no tenemos cuidado con lo que comemos, podemos engordar fácilmente una media de 2 a 4 kilos.

Parte de la culpa la tiene los postres navideños, otra las cantidades que ingerimos y otra buena parte la tiene lo que bebemos, pero de esto ya hablaré en otro momento, ahora le toca el turno a los dulces.

 

Pero ¿tanto engordan los dulces de Navidad?

Lo cierto es que sí, veamos cuánto:

 

Turrones

Si algo no falta en las fuentes de postres en estas fechas son los turrones. En los supermercados hay mesas kilométricas llenas de pastillas de distintos sabores.

Como media podemos decir que 100 gramos de turrón aportan unos 540 kcal aunque las cifras pueden oscilar un poco dependiendo de los ingredientes de cada pastilla.

  • Cuando nos comemos un trozo de turrón, aproximadamente un dedo índice de largo (lo que equivale a unos 30 gramos), estamos consumiendo unas 150 kcal, (con 2-3 cortes de turrón, estaremos ingiriendo unas 300 kcal).

Yo no sé vosotros pero a mí me cuesta quedarme en un solo trozo.

Un consejo: Si no somos capaces de comprar una pastilla de turrón y no abrirla hasta el día señalado, será mejor no comprarla hasta la víspera de ese día.

 

Cordiales

Mucha gente no sabrá que son los cordiales ya que es un dulce navideño típico de Murcia.

Este manjar está elaborado con almendras, azúcar, cabello de ángel (calabaza confitera + azúcar), huevos, canela y ralladura de limón.

Como puedes ver todos los ingredientes son muy interesantes desde un punto de vista nutricional excepto el azúcar, por eso no podemos abusar de este dulce.

  • Por si te lo preguntas, 1 cordial aporta casi 200 kcal.

 

Polvorones y mantecados

Estos dulces están elaborados con harina de trigo, azúcar, manteca de cerdo, almendras, canela y en el caso de los mantecados, además llevan huevo.

  • Un polvorón o un mantecado de tamaño medio aportan casi 200 kcal cada uno.

¿En qué se diferencian?

  • Los polvorones siempre llevan almendras tostadas en su composición mientras que los mantecados pueden o no llevarlas aunque si las llevara, éstas no estarían tostadas.
  • Los polvorones son más ovalados mientras que los mantecados son más redondos.

 

Roscón de reyes

Otro postre típico de estas fiestas es el roscón de reyes. Actualmente los puedes encontrar rellenos de chocolate, nata, cabello de ángel, crema, nueces, pasas, etc., lo que eleva un poco su aporte calórico, pero si lo tomas solo la noche de reyes (que sería lo típico), no te preocupes tanto por las calorías y disfrútalo porque no lo volverás a ver hasta el año que viene.

Este dulce navideño está elaborado con azúcar, raspadura de naranja y de limón, leche, levadura, harina de fuerza, mantequilla, agua de azahar, frutas confitadas, huevo y sal.

  • 100 gramos aportan unas 400 kcal y una ración, de aproximadamente 30 gramos, aporta unos 120 kcal.

El roscón de reyes deberíamos elaborarlo en casa, ya que los precios de este dulce en las pastelerías, a mi parecer, están muy inflados injustificadamente aunque quizá, como apunta mi amiga Bernabea (especialista en elaborar unos roscones caseros buenísimos) se deba a que como la masa tienen que realizar varias fermentaciones y esto ocupa tiempo y un lugar en la pastelería, para compensar esta situación se eleva el precio.

 

Consejo nutricional:

Si no quieres que estas fiestas la báscula te de un susto, evita tomar estos productos en cada comida o en cada cena y resérvalos para los días especiales.

El objetivo de este artículo, no es que te pongas como loco a contar calorías (esto no sirve de mucho) pero si que tengas consciencia de lo que aportan los dulces navideños, para que te moderes en su consumo.

En estas fiestas, el objetivo no es perder peso sino mantenerse y disfrutar de estas fiestas con la familia y con los amigos, y si hay que comer turrones, polvorones, bombones o roscones que se haga, pero con cabeza.

 

Si quieres que te ayude con tu alimentación, me puedes encontrar en dietistamurcia.com

 

Otras lecturas interesantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *