4 mitos alimentarios relacionados con la pérdida de peso

4 mitos alimentarios relacionados con la pérdida de peso

Alrededor de la nutrición existen muchas creencias que son falsas, unas proceden directamente de la publicidad (desayunar cereales azucarados es lo más sano, el vino es bueno para tu corazón, etc.), otras se transmiten de generación en generación (el zumo hay que bebérselo rápidamente porque pierde vitaminas, la fruta fermenta si te la tomas después de las comidas, etc.)  y otras aparecen cuando estudios nuevos desmienten lo anteriormente dicho (los frutos secos engordan, la grasa de la leche es mala, etc.). El caso es que muchas veces no sabemos que creer, y por eso creo que es necesario arrojar un poquito de luz en este tema.

 

Veamos algunos mitos relacionados con la pérdida de peso:

 

Los productos light ayudan a perder peso

Esto es falso. Que un producto sea light solo significa que, como mínimo, debe de aportar un 30% menos de calorías que el original, pero si el original tiene una cantidad brutal de calorías, su versión light también lo tendrá.

Por otro lado, como suelen aportar menos grasas, sacian menos y enseguida volvemos a comer.

Pero es más, tomar un alimento light parece que nos da una cierta licencia o una falsa sensación de que podemos tomar más cantidad, por lo que al final, en muchas ocasiones, estamos tomando más calorías que si nos tomáramos el alimento original.

 

Hay que evitar los hidratos de carbono si quieres adelgazar.

Esto es falso.  Los hidratos de carbono aportan energía a tu cuerpo y deben estar presentes en una dieta saludable. Lo que tienes que hacer es elegirlos bien:

  • Debes evitar los hidratos de carbono simples (el azúcar, la miel, los néctares, los sirones, etc.) que en exceso perjudican tu salud. Estas sustancias fuerzan al organismo a trabajar más, ya que elevan los niveles de glucosa en sangre en poco tiempo, lo que provoca un aumento del trabajo del páncreas que debe segregar más insulina para introducir ese exceso de glucosa en la célula.
  • Debes elegir hidratos de carbono complejos como los presentes en el arroz, la pasta o el pan (asegúrate de que sean integrales, ya que aportan más nutrientes y sacian más) y los de la patata o las legumbres. En cantidades adecuadas son vitales y te ayudarán a perder peso.

 

Por cierto, puedes mezclar hidratos de carbono con proteínas en la misma comida que no engorda. Las dietas disociadas que sostienen este argumento no tienen base científica.

 

Saltarse una comida ayuda a perder peso

Esto es falso. Cuando te saltas una comida tu metabolismo se adapta a esta situación y se pone en modo ahorro, de tal forma que si tu intención es perder peso, así vas por mal camino, además la siguiente comida, inconscientemente, será más calórica y más abundante de lo habitual.

Es más inteligente hacer una comida saciante y saludable, rica en nutrientes, que te mantengan satisfecho durante más tiempo, y si lo necesitas, puedes tomarte entre comidas una fruta o un puñadito de frutos secos.

Saltarte una comida, aparte de producirte mal humor, no sirve para mucho.

 

Hay que eliminar las grasas de la dieta  si quieres adelgazar

Esto es falso. Las grasas son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo y si las eliges bien, no aumentarán tu peso.

No es lo mismo tomar grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas presentes en el aceite de oliva, aguacates, nueces, etc., cuyo consumo mejora tu salud, que tomar grasas saturadas presentes en los alimentos ultraprocesados, snacks, embutidos, etc., que en exceso, aumentan tus niveles de colesterol, favorecen la obesidad, la diabetes, el cáncer y un largo etc.

Es más importante la calidad de las grasas que la cantidad que tomas. No hay que tener miedo a las grasas, hay que elegirlas bien.

 

Espero haberte arrojado algo de luz sobre estos mitos y recuerda que, para perder peso, lo importante es seguir un patrón alimentario adecuado, para mí la dieta Mediterránea adaptada a las necesidades de la persona funciona muy bien, sin olvidarnos del ejercicio físico diario, lo demás, viene solo.

 

Si quieres que te ayude con tu alimentación, me puedes encontrar en dietistamurcia.com

 

Otras lecturas interesantes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *